Undécimo día

Domingo 4 de Mayo de 2014

« En passant par la Lorraine …… »

 

   Después de diez días visitando l´Alsace, no podíamos abandonar  Francia sin hacer una visita, aunque fuese corta, a la vecina región de  La Lorraine. Así que, de acuerdo con el programa previsto, visitamos la ciudad de Nancy.

 

  Por primera vez, desde que salimos de Córdoba, el tiempo fue magnífico, sin lluvia y con un sol espléndido,del que pudimos disfrutar durante toda la jornada.

 

  Nancy es la capital del departamento de Meurthe-et-Moselle, y se encuentra estratégicamente situada en el cruce de dos grandes ejes de circulación europeos: el eje norte-sur (Bruselas-Luxemburgo-Metz-Nancy-Lyon-Marsella) que une directamente el Mar del Norte con el Mediterráneo, y el eje este-oeste, entre París y  Estrasburgo.

 

    Se trata de una ciudad, de unos 130.000 habitantes, que   fue ocupada por el ejército alemán en 1940 y liberada de la ocupación nazi por el tercer ejército americano del general Patton, en septiembre de 1944.

  De Nancy tenemos que destacar su  pequeño barrio histórico, con mezcla de edificios medievales (los menos),  renacentistas y barrocos. Y especialmente  laPlaza Stanislas, que debe su nombre al último duque de Lorena, Stanislas Leszczynski, suegro del rey Luis XV,  que fue quien la mandó construir en el siglo XVIII.  Esta plaza  junto a la plaza de La Carrière y el Arc de Triomphe forman un extraordinario conjunto monumental  que ha sido declarado Patrimonio Mundial   









de la Unesco. A primera vista denota la diferencia de estilos arquitectónicos y monumentales con la vecina Alsacia.

 

  Desde la Plaza Stanislas se accede directamente  al Parc de la Pépinière, magnífica y muy extensa  zona ajardinada en pleno centro de la ciudad  donde dimos cumplida cuenta de nuestro habitual pic-nic  de mediodía.

 

      Después del almuerzo, tuvimos la suerte de visitar el Musée de l´École d´Échery, en el municipio  de Sainte Marie aux Mines. Se trata de un pequeño  museo privado, gestionado por voluntarios y del que pudimos sacar algunas  ideas y conclusiones para nuestro proyecto EDIPEC.

 

  Durante el regreso a Munster y debido a la extraordinaria tarde soleada, pudimos retomar la Ruta de las Cruces, durante las que se nos explicó la geología, el origen de las montañas de  Alsacia, el tipo de vegetación de altura y el origen glaciar del Lago Blanco.

 

Regresamos a la Residencia, en la que después de cenar, realizamos una puesta común del grupo sobre el viaje.






 _______________  00 _________________ 


DÍAS DEL VIAJE
Primer día    Segundo día    Tercer día    Cuarto día    Quinto día    Sexto día    Séptimo día     Octavo día     Noveno día    Décimo día    Duodécimo día
____________ oo _____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario