Quinto día

Lunes 28 de Mayo de 2014

A las9,15 h. salimos de la residencia VTF para recoger a nuestra guía  francesa Dominique en la estación de Colmar a las 10,00h. y comenzamos la visita.

Esta zona de l’Alsacia, fundamentalmente vinícola, lo es desde el s. XI.

Destruidos los viñedos en la Segunda Guerra Mundial fueron recuperados a partir de 1.950 por jóvenes viticultores.


Actualmente hay plantadas unas 14.000 ha. Superficie que no varía con el objetivo de mantener la calidad de las siete variedades de vinos, a destacar – porque es el que frecuentemente tomamos – el vino blanco de Riesling

RIQUEWIHR (Ciudad Rica)

El primer pueblo visitado en el día, que con 1015 habitantes, es considerado uno de los 25 pueblos más bonitos de Francia.

Ciudad medieval muy bien conservada, rodeada de viñedos, que por su





situación geográfica, próxima a la ladera de una montaña, se libró de los bombardeos de la segunda guerra mundial.

Las calles empedradas y totalmente peatonalizada hacen muy agradable la contemplación de supeculiar arquitectura.

Fue aquí, en el siglo XVI, donde se conformaron las reglas para la producción, conservación y comercialización de los vinos.

En la fiesta de la vendimia, a finales de verano o principios de otoño, la fuente llamada”del vino”, en la calle principal se vacía del agua que contiene y se llena del vino del país.Se cierran las puertas de la ciudad y previo pago de una entrada, puede disfrutarse de todo el vino que se quiera y “se pueda” tomar.

EGUISHEIM

Con 1500 habitantes, en  2013, fue declarado el pueblo más bello de Francia.

Empieza su desarrollo vinícola en el siglo IV a.C. con el asentamiento romano.

Cuna de Bruno de Eguisheim de Dagsbourg, que más tarde llegó a ser el papa número 152 con el nombre de León IX .

En el centro del pueblo se encuentra una fuente renacentista con la estatua del citado Papa.

La iglesia parroquial –llamada de León IX – conserva un tímpano tardo-románico original con arcos ojivales góticos, destacando aún en el Pantocrátor la policromía.

Aproximadamente a las 2 de la tarde reponemos fuerzas con el picnic llevado– huevo duro incluido “por fin” y una degustación de vino alsaciano maridándolo con el jamón patrio “transportado”.

Este día termina nuestro recorrido turístico con COLMAR

Una de las principales ciudades de Alto Rhin, capital del distrito con unos 67.000 hbtes.

Aunque los alrededores fueron destruidos, el centro se ha conservado, destacando: la Colegiata de S. Martin s. XIII llamada “cariñosamente” la Catedral; la Iglesia de LosDominicos que acoge La Virgen de las Rosas s.XV de Martin de Schongauer y provisionalmente el famosísimo retablo de Isemhim, de Mattias Grunewald.

En esta ciudad nació en 1.834 Frèdèric-Auguste Bartholdi, creador de la estatua de La Libertad, regalada por el pueblo de Francia la Ciudad de Nueva York, una copia de esta se encuentra ubicada en una glorieta a las afueras de la ciudad, conservándose su casa convertida hoy en museo.

Desde allí acompañados por la lluvia que nos ha perseguido durante todo el día, llegamos a la residencia para la cena y descanso.

 _______________  00 _________________ 

  Día del viaje:

Primer día    Segundo día    Tercer día    Cuarto día    Sexto día    Séptimo día     Octavo día     Noveno día    Décimo día    Undécimo día   Duodécimo día

____________ oo _____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario