Octavo día

Jueves 1 de Mayo de 2014
6
Estrasburgo.  Continuando con nuestro viaje a la Alsacia con objeto de conocer y disfrutar de sus paisajes eminentemente verdes, de sus viviendas construidas en siglos pasados, con un aspecto inmejorable, gracia a gobiernos anteriores, que se han preocupado en mantener y restaurar.

Parafraseando a García Márquez nos proponemos transmitir no cómo es la ciudad de Estrasburgo en sí misma, sino cómo la recordamos para contar cómo hemos vivido nuestra segunda jornada en ella.
Hoy día 1 de mayo de 2014, nos encontramos en Estrasburgo. Ayer tarde al recibir las instrucciones para este día, de nuestro guía y amigo Juanma, hubo un gran júbilo contenido, pues la hora del desayuno y salida del autocar se retrasaba media hora.






Iniciamos nuestro recorrido, día de la “Fête du muguet”. El guía Monsieur Ives nos muestra la ciudad a través de una visita panorámica en autobús. Aunque  ayer ya paseamos por ella, estamos expectantes ante la información que con fluidez nos va transmitiendo.
La impresión que nos ofrece Estrasburgo es de orden, belleza y prosperidad enmarcada por monumentos antiguos reconstruidos fiel al carácter antiguo y edificios vanguardistas que dejan huella de las tendencias arquitectónicas de la época. De hecho tras un pasado jalonado por guerras sucesivas en las que tanto los franceses como los alemanesse disputaron Alsacia, por fin a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la ciudad adquiere su fisonomía actual.
Junto a la población propiamente alsaciana conviven la comunidad judía e inmigrantes franceses que  ayudaron a la reconstrucción de la ciudad. También hay que mencionar una población flotante formada por los políticos y personal administrativo que intermitentemente acceden a las diversas instituciones europeas que forman parte destacada de la estructura de Estrasburgo.
Durante la visita panorámica pudimos observar:
Plaza de la República, Palacio Imperial del siglo XIX, Teatro de la Opera, Biblioteca y Palacio de la Música y Congresos. Seguimos por el barrio judío. Pasando junto a la Sinagoga de la Paz. Edificio de los Derechos Humanos y Consejo de Europa.
A continuación visitamos una zona residencial donde estuvimos observando cigüeñas en sus nidos en las copas de los árboles.
Una vez finalizada la visita panorámica  “La Tribu Educa” comienza  su recorrido por la “Petite France” incorporándose otra guía Madame Dauchkal, transmitiéndonos densa información sobre el origen de este sobrenombre y de edificios monumentales:
Estos edificios tienen en común un pasado azaroso y de incertidumbre vivido desde la Edad Media hasta el siglo XX. A pesar de que Estrasburgo siempre se mantuvo como ciudad neutral en las diferentes contiendas, al tratarse de una ciudad rica y próspera los vencedores se apropiaban de ella y han dejado invariablemente su huella.
Entre ellos visitamos la Iglesia Protestante de Santo Tomás del siglo XII. Mezcla de románico y gótico.
La Catedral Nôtre Dame, construida sobe una iglesia románica, tras sucesivas vicisitudes se reconstruyó solamente con una torre de 142 metros que constituyó la obra arquitectónica más alta del mundo durante más de dos siglos: las vidrieras,  el reloj astronómico que destaca por la complejidad en su ejecución en el siglo XVI, el Pilar de los Ángeles, el coro románico son dignos de ser mencionados. La Unesco la declaró patrimonio de la Humanidad en 1988.
 Cansados, pero contentos, terminamos el paseo en el restaurant “Le Baecheoffe Alsace”. El menú quizás es una muestra más de la idiosincrasia alsaciana: la comida es típicamente francesa  “baecheoffe” y el postre es propio de la gastronomía alemana “apfelstrudel”, según nos informa nuestro chófer Patrick.
Tras un nuevo paseo que nos ayuda a digerir tan copiosa comida, siempre acompañados por el río L´ILL, nos subimos al autobús y llegamos a nuestras casitas en Soultzeren, “Les forgères”,  contentos y agradecidos por haber tenido la oportunidad de disfrutar de una ciudad que acoge a instituciones europeas que velan por la unidad en la diversidad, como es el espíritu de “La Tribu Educa”.



 _______________  00 _________________ 
Días del viaje:
____________ oo _____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario