Noveno día

Viernes 2 de Mayo de 2014


6

A la hora convenida, 9,00 h, salimos de la residencia para conseguir tres objetivos:

        Conocer Obernai, el centro de peregrinación de Santa Odilia y el campo de concentración de Strouthof. En el trayecto del autobús Juanma nos adelanta una breve información sobre el itinerario previsto y los datos elementales a tener en cuenta en su recorrido.


La primera visita es a Obernai, una población de unas 12.000 personas, que tiene un conjunto monumental muy llamativo y bien estructurado en el estilo puramente Alsaciano al que ya estamos acostumbrados. La visita a la iglesia de San Pedro y San Pablomás el correteo de las calles y tiendas cumple perfectamente el objetivo previsto. El multifacético destino del monte Santa Odilia ofrece un







castillo, un cenobio y un centro turístico. Situado sobre un monte magnifico a 735 metros de altitud nos depara unas vistas incomparables en todo su contorno. Punto obligado de este recorrido fue la visita al sarcófago de Santa Odilia, hija de conde, nacida ciega expulsada de la familia, quien recupera la vista en el momento de su bautismo a los 12 años. Y tras la muerte de su hermano por parte de su propio padre, por contradecirle en la decisión de no presentar a Odilia en el castillo, el padre finalmente le regala un castillo que ella convierte en un monasterio benedictino. Posteriormente el conjunto se convierte en el segundo centro de peregrinación más importante de Francia después del Santuario de Lourdes. Y Santa Odilia es reconocida como la Patrona de Alsacia. Comemos en el Self-Service y partimos hacia el campo de concentración Nastzville-Strouthof, único campo de concentración Nazi en Francia, abierto en 1940, cerrado en 1944. Nos acompaña el guía Rodrigo. Recorremos el conjunto visitable, hoy como museo-recordatorio de lo que fue un campo de tortura y trabajos forzados, que albergó unos 45.000 prisioneros y el que murieron cerca de 30.000 en muy diferente circunstanciasy entre otras razones por experimentos médicos. Quizás esperábamos ver cosas más impresionantes, pero la mayoría de los testimonios que vimos están recogidos en postes y documentos escritos.

             Por la noche en la residencia nos sorprendieron los chicos de prácticas de animación socio-cultural franceses con una fiesta, con lo cual el día terminó plenamente feliz.

                Saludos    Dami, Rosario, Jesús y Fernando.




 _______________  00 _________________ 

Días del viaje:
____________ oo _____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario