domingo, 5 de marzo de 2017

La alimentación en el Siglo XXI. El despilfarro alimenticio.


 El jueves, 2 de marzo, en el Centro Cívico Cruz de Juárez, tuvo lugar otra sesión de nuestro proyecto “Tiene la palabra”, en la que el experto e infatigable José Esquinas expuso, con sobrado magisterio y conocimiento, la situación mundial del reparto de alimentos y la hambruna que acucia a varios millones de personas.

En un tiempo en que se invierten millones de dólares en guerras para asegurar el dominio territorial, el colectivo humano parece ignorar que los recursos de que dispone nuestro planeta y el cultivo y reparto de los alimentos son más que suficientes para todos, si se gestionan debidamente. Nos advierte claramente el ponente que nuestra miopía impide ver que si naufraga el barco, moriremos todos los que vamos en él. Y los peligros que lo acechan son múltiples.

La crisis de valores de la sociedad actual urge que se retome este tema en todos los colectivos. Desde nuestra pequeña acción, se puede contribuir al desarrollo de los cultivos de proximidad, hecho que influiría en la bajada de los precios y en el consumo saludable, así como en la generación de puestos de trabajo. Podemos influir de manera importante a través de un consumo responsable, realizando unas acciones y abandonando otras, para reconducir el problema.

El acto fue presentado por nuestros compañeros Quety Marín, y Juan Luque, quien puso de relieve las acciones que, a través de su trabajo en la FAO y sus viajes por el mundo, ha desarrollado el ponente, D. José Esquinas Alcázar. El planteamiento propició la participación interesada de los asistentes, y el debate rebasó, en mucho, el tiempo atribuido a la sesión.


1 comentario:

  1. Gracias Ana Capilla y Cristobal Marin, un lujo contar con vosotros. Seguiremos la sesión dio para poder seguir debatiendo en meses próximos

    ResponderEliminar